Log EA8RKL

www.hrdlog.net

lunes, 10 de noviembre de 2008

Cuba Ante el Huaracan La Radio Activa

Paloma activa la radio para la defensa nacional

Ante el inminente paso del huracán Paloma, que alcanza en estos momentos la categoría 4 en la escala Saffir Simpson, el sistema de la radio cubana activó su puesto de mando en caso de desastres naturales, para indicar y orientar con precisión las decisiones adoptadas en cada territorio y de esta forma evitar graves daños por el paso del fenómeno meteorológico.
En Cuba hoy se activó un servicio telefónico especial desde donde la población cubana sin acceso a luz eléctrica, puede informarse de lo que está aconteciendo por la emisora Radio Reloj que ofrece minuto a minuto detalles de la información procedente del Centro de Meteorología así como las disposiciones de la Defensa Civil Nacional.

Asimismo el sistema de la radio del centro y oriente de la isla, en coordinación con los consejos de defensa de sus territorios, desarrollan programaciones abiertas, especiales, y promueven y divulgan cuñas promocionales en las cuales orientan a la población las medidas que se deben cumplir en cada zona para evitar pérdidas humanas y económicas.

Este sábado fueron suspendidos los vuelos nacionales, excepto a la Isla de la Juventud, según una nota divulgada por Radio Rebelde que emitió el Instituto de Aeronáutica Civil.

Asimismo se adoptaron medidas de paralización del transporte marítimo y terrestre desde y/o hacia las zonas más vulnerables del paso del huracán Paloma.

Desde la víspera ya se informaba de grandes movilizaciones de poblaciones ubicadas en lugares de difícil acceso, y de zonas costeras, entre ellas del macizo montañoso de Guamuhaya, de Santa Cruz del Sur en Camagüey- donde ocurrió, el 9 de noviembre de 1932 un desastre natural de inimaginables consecuencias- , de Guayabal y otras procedentes de Granma, Las Tunas, Ciego de Avala y Holguín.

La radio cubana también reporta sobre la protección de bienes materiales y humanos, entre ellos de cientos de estudiantes extranjeros que han sido reubicados en territorios de Villa Clara y otros centros docentes del occidente de la isla.

Hoy el Estado Mayor de la Defensa Civil orientó establecer la fase de Alarma Ciclónica en las provincias centrales y orientales cubanas, e incluye las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como los municipios del sur de Ciego de Ávila

No hay comentarios: