lunes, 14 de febrero de 2011

Radio Remota en EA3

Los aficionados a la escucha de emisoras de radio lejanas de onda corta, media y larga ya pueden acceder a un receptor que Radio L'Arboç ha instalado y compartido dentro de la plataforma Globaltuners.com
Desde el pasado día 7 de febrero ya se puede acceder al uso de un receptor de radio físicamente instalado en L'Arboç y compartido a través del portal de internet de receptores remotos más importante del mundo, www.globaltuners. , que cuenta diariamente con miles de usuarios. Aparte de L'Arboç, en globaltuners encontrará más de 50 receptores situados en diversos países del mundo y con la capacidad de recibir muchas frecuencias.
Con el equipo receptor arbocenc se puede escuchar toda la banda de HF de 0 a 30 mhz y en los modos AM, FM, USB, LSB y CW. Dentro de esta franja de frecuencias se reciben las emisiones internacionales de estaciones de todo el mundo, radio faros, radio-aficionados, comunicaciones aeronáticas, información meteorológica, telex, satélites, señales radioastronómicas para el proyecto "Jove" de la NASA", etc.
La antena receptora de este equipo es un dipolo y tiene una envergadura de 20 metros con forma de V invertida y una altura de 25 metros. Sus propiedades favorecen una recepción nítida, de buena calidad y sin los ruidos ni las molestas interferencias que normalmente se producen en las zonas urbanas por el alto nivel de uso de aparatos eléctricos y electrónicos que actualmente ensucian el espectro.
El objetivo principal de esta instalación según sus creadores EA3HCE "Xavier Llaó" director de Radio L'Arboç y EA3HCY "Josep Montserrat" productor, "es la de promover y facilitar el acceso de los jóvenes al mundo de la radio escucha y radioafición a través de internet y utilizando este equipo como si lo tuvieran en su casa, como si fuera suyo, así como en el resto de iniciados o diexistas expertos y sobre todo los que tienen problemas para recibir estas señales debido a las interferencias urbanas antes mencionadas".
Catalunya es pionera en esta modalidad ya que sólo existen dos nodos en toda la geografía peninsular, el primero es el Radio Club La Salle de Barcelona y el segundo en Radio L'Arboç.
Para acceder al uso de los receptores sólo es necesario registrarse en la página web de globaltuners "http://www.globaltuners.com", y dar de alta nuestro usuario con todos los datos requeridos por el formulario de inscripción. El propio sistema tiene un chat de comunicación interna y un apartado de noticias sobre las novedades en el mundo del dx radio, y su uso es totalmente gratuito.
El receptor de Radio L'Arboç se denomina "Penedès HF - La tierra del vino y el cava", con la intención de divulgar y promover la cultura vitivinícola de nuestra región.
F.
L'Arboç

No hay comentarios: